El punk-pop, un nuevo estilo ‘made in’ Tonio y Los Plutonios

Uno de los grupos que viene pisando fuerte es Tonio y Los Plutonios. La banda madrileña viene de actuar recientemente en las Fiestas Patronales de Tres Cantos, donde brillaron en el Escenario Joven. Dentro de unas semanas, el grupo tricantino repetirá concierto en su localidad natal, pero esta vez será en el festival Olá Septiembre, junto a grupos de la talla de Mago de Öz.

Y es que el miedo escénico parece ser cosa del pasado para Tonio y Los Plutonios, que cuentan con hasta un estilo musical propio: el punk-pop. El Bistrot de las Pulgas ha hablado con su batería, Emilio Barrio. ¿Quieres saber qué nos ha contado? ¡Continúa leyendo y averígualo!

-Tras actuar el pasado junio en las fiestas de Tres Cantos, en septiembrerepetís en vuestra localidad pero compartiendo escenario con Mago de Oz. ¿Nerviosos o con ganas de disfrutar esta oportunidad?

La verdad es que es algo distinto tocar en las fiestas de tu pueblo que hacerlo sabiendo que justo después de ti actúa uno de los más grandes grupos que hay en el panorama del rock o rock heavy en España. Puede que un concierto como éste nos genere más tensión y nerviosismo que cuando hace algo menos de un mes actuamos en las fiestas mayores de Tres Cantos.

-Tonio y los Plutonios es considerada como una de la grandes promesas de Tres Cantos. ¿Os pesa esa etiqueta?

No, no nos pesa esa etiqueta, la verdad. Sencillamente hacemos lo que hacemos de la mejor forma que podemos. De todos modos, hay otras bandas en Tres Cantos que, bajo mi punto de vista, sí que pueden sufrir más que nosotros esta etiqueta de promesa, como es el caso de nuestros compañeros Cannibal Grandpa. Por ejemplo, ellos hace unas semanas han estado actuando en un festival muy importante como el Resurrection Fest. Nosotros vamos poquito a poco y con buena letra.

-Remontándonos a los orígenes del grupo, ¿Cómo surgió la banda? ¿Y el nombre?

Tonio y los Plutonios nació en septiembre del año 2014. Fran (guitarra solista) y yo (batería) veníamos de tocar juntos en otro grupo, y, dado que su hermano Tonio (voz y guitarra) contaba ya con una buena cantidad de temas compuestos y grabados por él mismo, decidimos que podía ser una buena idea proponerle montar un grupo para poder interpretar esas canciones. Fue entonces cuando Rodri (bajista) completó la formación.

En cuanto al nombre, pues la verdad es que no tiene un origen demasiado distinto al que suelen tener los nombres de los grupos… Hicimos una tormenta de ideas durante algunos días, salió ese, nos gustó, y aquí estamos. Lo que tenemos claro es que es un nombre que se recuerda fácilmente.

-¿Habéis grabado ya algún disco?

Desde noviembre del 2015 hemos estado grabando un EP que no tardará en ver la luz. Algunos de los temas han sido grabados en los estudios del CIFP Jose Luis Garci de Alcobendas, y los demás los hemos grabado en Tres Cantos en un pequeño estudio que tiene Tonio.

-Y, por otro lado, ¿cómo definiríais vuestro estilo musical?

Aunque parezca difícil, al menos para mí, no es sencillo encontrar una etiqueta para la música que estamos haciendo. Por un lado, podríamos describir nuestro estilo como un conjunto de letras que tocan temas como el amor, la diversión o la nostalgia por el tiempo pasado. Por otra parte, en lo que se refiere al aspecto musical, nos basamos en progresiones de acordes de corte quizá punk, con ritmos de batería que combinan lo veloz con las velocidades medias. Pese a que no me gustan las etiquetas demasiado, nosotros mismos nos definimos como pop-punk. Contradictorio, extraño, curioso, es posible, pero pensamos que es la combinación de estilos que mejor nos describe.

 -Dicen que los comienzos en la música son duros, ¿está siendo vuestro caso?

Bueno, es cierto que quitando a la Casa de la Juventud de Tres Cantos, los grupos locales recibimos poco apoyo. Sin embargo, también podría ser algo ingenuo pensar que montar un grupo y tener éxito es fácil, sencillo y para toda la familia.

 -Tras ser un grupo consolidado en vuestra localidad, ¿tenéis pensado dar el salto a otros municipios e incluso la capital madrileña?

Ya hemos tocado fuera de Tres Cantos en alguna ocasión. Por ejemplo, en noviembre del pasado año actuamos en la sala Starving en Madrid. Por supuesto que contemplamos tocar fuera de nuestra localidad. Todos lo hemos hecho cuando hemos tenido otras formaciones, y creemos que es esencial para el progreso de un grupo. Sin embargo, también es cierto que durante lo que llevamos de 2016 nos han salido bastantes conciertos aquí en Tres Cantos, y tal vez por eso no hemos salido fuera.

-Para aquellos que no os conocen, ¿qué puede ofrecer Tonio y Los Plutonios?

 Bueno, digamos que cuando alguien hace e interpreta música, debe ser consciente del grupo de gente a la que puede llegar con ella. Nosotros pensamos que nuestro estilo ofrece letras positivas, acordes pegadizos y ritmos movidos que puede gustar a bastante gente.

-Y, ¿qué esperáis del futuro? ¿Os ponéis alguna meta?

 Del futuro esperamos que nos vaya lo mejor posible, como creo que esperaría cualquiera que tenga un grupo, sinceramente. Siempre es bonito pensar en dónde puedes acabar con una banda: sellos discográficos, tocar en festivales… Como meta, podemos decir que nuestro objetivo es que el grupo nos siga haciéndolo pasar bien, y que si eso además lleva consigo llegar lo más alto que podamos, ¡pues mejor que mejor, oye!

-Por último, un sueño que tenga Tonio y Los Plutonios y una pesadilla.

Un sueño… Nosotros siempre hablamos de que sería la ostia tocar en alguno de los grandes festis a
nivel nacional, como el Viñarock, el Arenal Sound, o cualquier otro del estilo. Respecto a una pesadilla… ¡llegar al local de ensayo y que no estén nuestros instrumentos!

¡Y que la música os acompañe!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s